lunes, 11 de julio de 2011

65% ABSTENCIONISMO EN EL ESTADO DE MEXICO

Santo PRI líbranos del mal (amén)


2011-07-11•El Ángel Exterminador


No se necesitaba ser brujo para avizorar el retorno del priísmo antes de las elecciones en el estado de México, por eso el libro ¡Santo PRI líbranos del PAN! (amén), de Rius, es una radiografía del poder tricolor coincidente con la coyuntura política actual; obligado para documentar nuestro pesimismo.

“Yo estoy poniendo en duda que lo que pasó en el Estado de México sea un ejemplo de lo que va a pasar en 2012, yo creo que hay una campaña psicológica muy inteligente y muy cabrona que están llevando a cabo la gente de Televisa, para hacernos creer que es inevitable el regreso del PRI. Estos ejemplos que estamos viendo en el Estado de México, en Coahuila, es lo que nos espera para el año 2012, nos están queriendo vender esa idea de la invencibilidad, que no es posible derrotar al PRI.”

Los comicios mexiquenses anunciaron el entrampamiento electoral (marranadas, diría Fox), a un año de la elección presidencial con sus días y sus horas —y fraudes contados—: la crónica de un fraude anunciado para el 2012, aseguramos al maestro, que será legitimado por las encuestas chamacofsky.

“Estamos viendo que no son elecciones derechas, tomando en cuenta el alto grado de abstención: 65 % de la población no fue a votar, entonces quiénes votaron? La mayoría de los votos son comprados, ellos transformaron el ideal de Madero de sufragio efectivo en sufragio en efectivo; no podemos considerar eso como unas elecciones derechas, válidas, esto lo quieren poner en práctica corregido y aumentado en el 2012.”

Palillo prologa la reconstrucción de la memoria —o desmemoria— política, bajo los gobiernos del partidazo: “Desgraciados apátridas, encueradores de la economía política, buitres y vampiros…”, como si lo hubiera escrito hace medio siglo. Vigente con el sadomasoquismo histórico que padece la sociedad mexicana.

“La mayoría de la población no se da cuenta de la realidad que estamos viviendo, porque llevamos más de cincuenta años sometidos a la informacion que proporcionan Televisa y Tv Azteca. Qué podemos esperar de toda esa gente que se ha despolitizado, que vive enajenada con el futbol, la lucha libre, las telenovelas, los reality chous que juegan el papel de pan y circo ahora más que nunca: PAN y circo. Entonces no podemos esperar que la gente tome conciencia de lo que le está pasando, porque lo ignora.”

El repaso por el viejo partido aplanadora nos refresca la memoria —y nos la refresca, por dejados— con sus añoradas épocas de licenciados como Luis Echeverría, que no era de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario. “Todo lo malo que hizo Echeverría no se borra con todas sus locuras, no se le podía centrar en una ideología porque un día estaba dándole apapachos a Fidel Castro y al día siguiente estaba reprimiendo a los estudiantes con Los halcones. ¿Cuánta gente desapareció? Yo estaba en la lista por desaparecer, creo que fui el único que se le fue vivo…”.

Otra joyita del presidencialismo es el innombrable, ahora muy nombrable en las revistas socialité, que ya salió del clóset como el padrino del futuro presidente.

“Una de las cosas que debe hacer pensar a los mexicanos, qué tanto le interesa a Salinas otra vez hacer vida política, por qué tanto interés en apadrinar a Peña Nieto, a qué le tira Salinas? Yo sospecho que a nada bueno, no lo hace por amor a la patria sino por sus propios intereses; es terrible de veras el futuro visto así, qué vamos a hacer con un ex presidente apadrinando a….

A un heredero del dinosáurico grupo Atlacomulco, más rejuvenecido y con el copete remodelado con gel, interrumpimos. “Pero sin nada debajo del copete desgraciadamente… Eso es lo que hay que hacerle ver a la gente, con un pinche libro no voy a convencer a mucha gente pero hay que hacerlo, esto se tiene que establecer en la mente de todos los mexicanos que piensan, que todavía espero sean bastantes”.

El título hace reflexionar: cómo estarán las cosas que el PRI suena “benevolente” comparado con el apocalipsis now del panismo. “Siento que puede hacer pensar a la gente, hay que recuperar la memoria histórica, si no estamos condenados a seguir repitiendo nuestros errores”.

Otros ochenta años…

TOMADO DE MILENIO DE FECHA 11 DE JULIO DEL 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario