domingo, 29 de mayo de 2011

LA OLIGARQUÍA ESTÁ DESTRUYENDO A LA NASA Y A LA AGRICULTRUA

Enormes daños a las cosechas en EU y a la oferta de alimentos debido al clima extremo, y Obama sigue en el puesto

25 de mayo de 2011 — En Estados Unidos el cuadro es terrible para la ganadería, las siembras, las condiciones de los cultivos y de la cosecha de trigo, arroz, maíz, soya y otros cultivos, debido al impacto combinado de patrones climáticos severos y a la paralización de Washington D. C. Constituye una situación de emergencia para el abasto alimenticio, no obstante los intentos del gobierno de Obama por encubrirlo. Además se está destruyendo la base productiva misma para la producción agrícola en el corto plazo en varios estados como Arkansas, Misisipi y Louisiana.

La situación se puede resumir, echándole un vistazo a las zonas de producción de algunos cultivos básicos, y al impacto de los patrones climáticos severos hasta la fecha en esas zonas, así como lo que se puede esperar en la temporada de cosecha.

Cinturón del trigo: sequía en el sur; el norte frío y húmedo

En la zona sur del trigo de invierno del altiplano (en donde se siembra el trigo en el otoño y se cosecha ahora), se está cosechando en Texas y Oklahoma, en donde una sequía intensa ha reducido los rendimientos, o hasta destruido los cultivos. Una gran superficie en la parte occidental de Texas, que el año pasado produjo un poco más de 103 millones de bushels, tendría suerte si puede cosechar 23 millones este año (con base en los cálculos de rendimiento del Departamento de Agricultura de EU, que pudieran ser elevados). Muchas hectáreas se han barbechado para poder cobrar los seguros.

En Kansas, en donde empieza la cosecha el próximo mes, la Asociación de Productores de Trigo de Kansas se reunió la semana pasada y compilaron lo que ellos llamaron una "mezcla", en el mejor de los casos, de rendimientos reducidos, "abandono" extendido (los agricultores optan por presentar su demanda para que el seguro cubra la pérdida de la cosecha). Aparte de esto, hay unos cuantos informes de buenas cosechas de trigo. Desde entonces azotaron esta semana las tormentas torrenciales y los tornados.

Los campos de trigo en la región del Delta del Misisipi han sufrido daños enormes de las lluvias copiosos y las inundaciones. En Arkansas es probable que se abandone el 22% del trigo de invierno por estar demasiado mojado como para cosecharse, en unas 120,000 acres. También se han visto afectadas partes de las tierras trigueras de Georgia. Es más, en las condiciones húmedas en el sur se está extendiendo un hongo que reduce los rendimientos. Conocido como roya rayada (Puccinia striiformis), puede reducir los rendimientos hasta en un 40% en las variedades de trigo vulnerables, si no se detecta y trata a tiempo.

Pasando a la parte más norteña del cinturón de trigo continental, en donde el grano se planta en la primavera, y se ha demorado por las prolongadas condiciones de humedad y frío, o incluso de inundaciones. La siembra de granos en Canadá solo llega al 53%, comparado con el 75% que usualmente se tiene listo para esta época. La Junta Triguera de Canadá dio a conocer hoy una declaración sobre la situación. "Los agricultores en el sur de Saskatchewan y Manitoba están luchando por sembrar. El avance en estas áreas se retrasó el fin de semana debido a las lluvias de moderadas a severas (15-65 mm) que pararon el proceso de siembra".

Las pérdidas en el trigo estadounidense se amplifican como crisis mundial, debido a graves pérdidas en otros centros productores de trigo, como Francia, afectada fuertemente por la sequía, más el impacto global de la sequía del verano pasado en el cinturón triguero euroasiático. La semana pasada, el parlamento ucraniano aprobó una medida para continuar con las restricciones en las exportaciones de su trigo.

Se cierne una drástica escasez de trigo. A principios de este año, el Consejo Internacional del Cereal pronosticó una caída en el rendimiento triguero mundial para este año, por debajo de los 672 millones de toneladas métricas de las 682 tm del 2010 y el 2009, pero ahora se encamina a quedar por debajo de 660 tm o mucho menos.

Arroz: Arkansas en ruinas; el delta abatido

Arkansas por sí sola representa la mitad de toda la producción nacional de arroz, y el estado ha sido golpeado por múltiples desastres naturales: los tornados de abril, las inundaciones del Río White y otros escurrideros del Ozark, la inundación del Río Misisipi mismo, y luego esta semana las tormentas con tornados. Va a haber una pérdida de por lo menos 300,000 acres de cosechas de arroz en Arkansas, de las siembras proyectadas de 1.3 millones de acres de arroz en el 2011, según la Dirección Agrícola del estado, que probablemente esta semana va a corregir sus cálculos para mostrar una situación peor.

Del total anual de producción de arroz estadounidense, 75% se produce en los cuatro estados de la cuenca baja del Misisipi, Arkansas (45%), Louisiana (13%), Misisipi (16%) y Missouri (6%), ahora devastados por tormentas e inundaciones. Se han arruinado millones de acres de tierras arroceras ya sembradas, así como también campos de maíz, soya, algodón, el trigo de invierno y otras cosechas.

Las pérdidas de arroz en EU afectan automáticamente el abasto mundial de alimentos, dado que EU se ha convertido, bajo el comercio controlado por los carteles, en el tercer mayor exportador de arroz en el mundo.

En Missouri, antes de las últimas tormentas con tornados, la Agencia de Servicios Agrícolas calculaba que habían sufrido daños severos por lo menos 560,000 acres, entre ellas 130,000 en el Cauce de Alivio Birds Point, New Madrid. Ahora, en los condados del pasillo de tornados alrededor de Joplin, habrá miles más de acres de cosechas destruidas, en el este de Kansas y el noroeste de Arkansas.

Si se suma la superficie de campos inundados en estos y otros estados más al norte con zonas inundadas, el total se aproxima a más del 2% de la cifra nacional de 350 millones de acres de tierras de cultivo, en donde las zonas arroceras son las más ampliamente afectadas. El impacto de las pérdidas agrícolas concentradas en estos estados del Misisipi bajo, es devastador.

Cuenca del Misisipi y el Ohio: maíz, soya afectados

En los "estados ribereños" de la cuenca del Ohio (Ohio, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee) y el bajo Misisipi (Missouri, Arkansas, Misisipi, Louisiana) cientos de condados han visto demorarse sus cosechas de maíz y soya, o dañarse o arruinarse.

La única engañosa "buena" noticia es que el centro del cinturón maicero, en Iowa —el mayor estado maicero en la nación (representa el 19% de la cosecha anual en EU)— los agricultores le reportan a la EIR que la cosecha se sembró y resembró a tiempo, y hoy todo luce bien. Pero esto no puede ni compensar las pérdidas en los otros estados, ni es cuerdo solo esperar y ver si los próximos tres meses son buenos para el maíz de Iowa, y calificar esto como una política nacional de seguridad alimentaria. En particular porque bajo el mandato de Obama, ¡el 40% del maíz de Iowa se dedica al etanol! Iowa es también el estado con la mayor producción de puerco y huevos en la nación. Muy pronto los huevos con tocino podrían convertirse en un lujo del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario